Retratos de familia / 2020

Grabado, alto impacto sobre papel.

___

Nuestra única abuela fue Luisa, la madre de mi mamá; vivía con nosotros en la misma casa y compartía conmigo la habitación. Yo le había puesto un apodo cariñoso que, para mí, llegó a sustituir por completo su nombre. Hoy uso aquel apelativo como clave de usuario en los formularios de la web. 

Mi padre se llamaba José Heraldo, pero todo el mundo le decía Chacho o Negro. Una vez escuché a alguien llamarlo por su verdadero nombre. Fue un profesor mío, mientras paseábamos. Quedé desconcertado. Nunca había escuchado a nadie llamarlo de esa manera.

Estela fue por mucho tiempo únicamente el nombre de mi madre. Había otras Estelas, pero no interferían en la exclusividad con que esa palabra la señalaba solo a ella. En algún momento se le asoció el sustantivo simple: «rastro que dejan las cosas». Desde entonces la palabra se desplazó, también mi madre.

En los tiempos previos a nacer mi hijo barajábamos posibles nombres para él. El asunto terminó en una puja entre dos: Simón o Pedro. Supe por esos días que en las escrituras Simón es Pedro «Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro) (J. 1:42).»

Los nombres fueron tipeados en Helvética Bold, en mayúsculas a 400 pt Luisa, Estela, José, Silvia, Daniel, Patricio, Beatriz, Guillermo, Hermán, Camila, Valentina, Lucía, Mateo, Dante, Etien, Miralva, Simón, Abril, Luca, Astor, Gaia. Las letras de cada nombre desagrupadas de su linealidad y superpuestas formaron bloques negros y opacos. Pequeños desplazamientos que descubrieron ojos, bocas, narices, orejas, pelos, cuellos. De cada nombre, surgió su posible avatar. Finalmente fueron sacados de su condición digital para ser restituidos a la tradición tipográfica: la estampa de una matriz sobre un papel utilizando una prensa. Las copias resultantes son las que componen los retratos de los nombres de esta familia.

Patricio Escobedo, Rosario, 2020.

___

Gabelich Contemporáneo, Rosario 2020-2021 / Arteba, Gabelich Contemporáneo, Buenos Aires, 2022.